Mazatlan Origins

The Mystery of Mazatlan´s foundation 

“A lie Told once remains a lie but a lie told a thousand times becomes truth” this quote by Joseph Goebbels, although originally said in some tragic circumstances, perfectly illustrates a phenomenon that has occur throughout mankind´s history, for example we have all heard about the Mandela effect that occurs when a large group of people believe an event occurred when it did not, well in Mazatlán we a similar case that has to do with the foundation of our city.

Allow me to elaborate; there is a plaque outside the old customs office building where you can read that Mazatlán was founded on May 14th 1531 we have adopted it as the official date, so it is not uncommon to hear, tour guides and people in general refer to it as so, and you can’t blame us it is right there and look legit. But to be honest it never made sense to me, you know why? Because I knew from my father that Guadalajara a larger and more important city was founded in 1542 and I´m not a historian but Guadalajara has to be way older than Mazatlán since it was already a relevant city during the colonial era.

Having that in mind, I decided to investigate and consulted a real historian Enrique Vega Ayala in order to verify the accuracy of that plaque, so after a couple of sessions in Rico´s café I ended up with a ton of cool stories and details about Mazatlán’s early years, information that ignored and that enhanced my appreciation for the city´s history, the problem though is that most of the information I received consisted of anecdotes or small texts that are sometimes hard to date, think of a puzzle that you have to put together by yourself with no reference. Fortunately a few weeks after our sessions Enrique Vega posted on Facebook a short essay on the same subject that summarized what we have talked about weeks before; here are some of the highlights:

MAZATLAN AND IT’S PORT WERE NEVER LEGALLY FOUNDED                                                   by Enrique Vega Ayala

“Mazatlán was officially founded on May 14 1531” This statement comes from a decree issued 450 years after; however it has been thoroughly demonstrated that on this date and place nothing was founded.

In fact there is no record of any ceremony or official act I which Mazatlán was founded neither during colonial times nor during the conquest. However there are at least 4 version and four different dates concerning the city´s foundation:

 

#1 Don Jose Maria Canizalez and Doña Petra Zamudio are granted with the rank of founders, since it has been said that they build their house by what was known as Puerto Viejo (later known as Playa Norte) there was only a small barrack used by the provisional soldiers that would protect the shipping docks and they would finally settle in the port by 1806

2# towards the late thirties of the XX century, Dr Fernando Ocaranza Carmano wrote his book Chronicles of western Mexico where he states that Mazatlan´s foundation occurred in 1576, when Fernando Bazán was the captain and governor of the Chametla, Mayola, Copala, Culiacan and Sinaloa provinces and Captain Rodrigo de Olvera was in charge of the justice department. This actually took place as it was described but what was being founded was El presidio de San Juan Bautista de Mazatlán or what we know now as Villa Union.

#3 in 1940 Héctor R. Olea wrote that the definitive foundation of Mazatlán took place when the first autonomous government was created by a royal order on March 23th 1793 but was later refuted by Don Adrian Garcia Cortés in 1992 when he published the document refereed by Hector Olea and corrected the date according to the new information found on the royal order, so he requested to move the date to March 23th 1792.

#4 Last but not least in 1979 Miguel Valadés Lejarza wrongly interprets a document by Fray Antonio Tello where he describes that Mazatlán was founded during the Passover in the year of 1531 and the date was accepted in 1981 after some old calendars were consulted by the former city chronicler establishing May 14 as the official date.

Now, that’s confusing! as you can see it is hard to pin point an exact date for Mazatlan foundation, What we do know is that by the XVIII Century pirates and traders would visit Mazatlán area since it was part of the commercial routes use to trade with Asian nations. We also know that in February 1828 British sailor Frederick William Beechey arrived to Mazatlán and during his brief visit he manages to make an accurate map of the port and it´s surroundings being the first of its kind.

.

 

To wrap this up, I’ll leave you with the final paragraph o Enrique Vega´s essay since I think coveys exactly haw I feel about this subject.

Many historians consider that the city´s origin is still clouded by inaccuracies. For many it might be hard to admit but most likely the first houses in Mazatlán were made by people that had no intentions of staying permanently, explorers that were looking for new trading routes but keep in mind that most of their activities were illegal so discretion was fundamental thus having no accurate record of who got here first.

So we can conclude that given these conditions, that it is practically impossible to accurately determine the exact date of Mazatlán’s foundation

Interesting isn’t it ?

Interesante ¿no?

 

El misterio de la fundación de Mazatlan

“Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad” esta palabras de Joseph Goebbels aunque dichas en un contexto bastante truculento (solo busca su nombre en google y verás a lo que me refiero) ilustran a la perfección un fenómeno que se repite a lo largo de la historia. Piensa por ejemplo en el llamado efecto Mandela fenómeno por el cual las personas comparten un recuerdo de un hecho que nunca ocurrió. Es decir, el efecto Mandela ocurre cuando un colectivo recuerda como verdadero un hecho ficticio en la mayoría de las veces sin ninguna siniestra intención. En Mazatlán tenemos un fenómeno similar y tiene que ver con la fecha de la fundación de nuestra ciudad.

Vayámonos por partes, si vas al edificio de la antigua aduana donde ahora se encuentra el SAT (ya sé, que miedo) vas a ver una placa que establece oficialmente el 14 de mayo de 1531 como la fundación de esta ciudad, por lo que es común que la mayoría de los Mazatlecos al igual que los guías del puerto compartamos esta información como un dato real, digo, al final de cuentas ahí está la placa que respaldaba  esta afirmación,  pero,  sin quererle jugar al historiador, porque no lo somos, esa fecha no nos cuadraba, tan solo por el hecho que la ciudad de Guadalajara fue fundada en 1542 y hasta donde recordábamos Guadalajara es bastante más antigua que Mazatlán.

Teniendo esto en mente decidimos investigar y acudimos al cronista de la ciudad Enrique Vega Ayala para verificar este dato.  Después de varias sesiones en Rico´s café teníamos incontables anécdotas y detalles curiosos acerca de la historia y fundación de Mazatlán, datos que ignorábamos por completo y que hicieron más interesantes  la historia del puerto, el problema  es que son en su mayoría anécdotas o pequeños textos que hacen una suerte de rompecabezas que tienes que armar por ti mismo. Afortunadamente hace algunas semanas Enrique compartió en Facebook un texto que resume muy bien lo que nos contó en esas sesiones aquí te dejamos algunos fragmentos de ese texto:

LA CIUDAD Y PUERTO DE MAZATLAN NUNCA FUE LEGALMENTE FUNDADA.
Enrique Vega Ayala

Oficialmente, el 14 de mayo de 1531 ocurrió la fundación de esta ciudad. Esta afirmación proviene de un decreto que se emitió 450 años después de la fecha en que se supone se realizó tal acto. Sin embargo, ha sido demostrado hasta la saciedad que en esa fecha y en este lugar no tuvo lugar fundación alguna

En realidad no hay ninguna noticia de un acto formal mediante el cual, durante la conquista o la colonia, alguien hubiese procedido a declarar fundada una población en estas playas, pero a lo largo del tiempo se han elaborado por lo menos cuatro versiones distintas sobre la fecha de la fundación.

#1  Se concedió la categoría de fundadores a don José María Canizales y a doña Petra Zamudio, construyendo su casa por el rumbo de Puerto Viejo (Playa Norte), donde entonces sólo existía una barraca que servía de morada ocasional a los soldados presídiales que vigilaban el atracadero, asentándose definitivamente en este puerto en 1806,

 #2 A finales de los años treinta del siglo XX el Dr. Fernando Ocaranza Carmona en su obra Crónicas del Occidente de México asegura que la fundación del pueblo de Mazatlán se remonta al año de 1576, cuando gobernaba don Fernando Bazán, con el título de gobernador y capitán general las provincias de Chametla, Mayola, Cópala, Culiacán y Sinaloa… y desempeñaba el cargo de Justicia el capitán Rodrigo de Olvera. Efectivamente, esto sucedió como se narra, pero la comunidad que nació en aquella fecha fue el pueblo que hoy conocemos como Villa Unión, primero bajo el nombre de Presidio de San Juan Bautista de Mazatlán

#3 Por su parte, en 1940 a través del “Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística”, Héctor R. Olea afirma que la fundación definitiva y permanente del puerto de Mazatlán se inició al ser creado su gobierno autónomo, en lo político y militar, por real Orden del 23 de marzo de 1793 (sic). Don Adrián García Cortés, en 1992, publicó el documento referido por Olea y, corrigiendo la fecha (conforme a lo asentado en la orden real), solicita sea aceptada como fecha fundacional de la ciudad de Mazatlán, el 23 de marzo de 1792.

#4 Por último tenemos la segunda versión oficial (que sustituyó a la de 1875), suscrita por el cronista de la ciudad, Miguel Valadés Lejarza en 1979. A partir de una interpretación errónea de lo asentado por el padre fray Antonio Tello, Valadés sostuvo que Mazatlán fue fundado el día de la pascua del Espíritu Santo en el año de 1531. Como queda dicho, en 1981, luego de constatarlo en un calendario antiguo, el entonces cronista de la ciudad precisó que la fecha de fundación era la del 14 de mayo de cuatrocientos cincuenta años atrás.

 

Ahora entendemos porque la confusión y la inexactitud de la fecha. Lo que si sabemos es que ya para el siglo XVIII la zona era visitada por piratas y mercaderes además el puerto formaba parte de rutas comerciales usadas por los barcos para transportar mercancías a oriente, también en febrero de 1828 el navegante británico Frederick William Beechey llegó a Mazatlán, y en su breve estancia realizó un plano bastante exacto de lo que era esta población por aquella época.

 

Para concluir les dejamos el último párrafo del artículo de Enrique Vega Ayala pues creemos expresa perfectamente nuestro sentir en cuanto a la historia de Mazatlán:

Muchos historiadores consideran que “los orígenes de la ciudad y puerto de Mazatlán son todavía nebulosos”. Para muchos es difícil aceptarlo, pero lo más probable es que los primeros que levantaron jacales aquí lo hicieron sin pensar en quedarse. Estaban por estas playas de paso. Venían buscando fortuna no para hacer la vida. El lugar y el momento eran propicios para el contrabando de minerales. Llegaban a manejar su tráfico y se iban. Con muchos de ellos eso pasó. Por la naturaleza de sus “negocios”, la discreción era fundamental. De ahí que nadie llevara registro de quiénes llegaron primero, de quién realizó la construcción de los primeros jacales.

 En esas condiciones difícilmente hubo formalización, ya no se diga acto legal alguno, de la fundación; lo cual hace prácticamente imposible precisar fecha de origen de la ciudad y puerto de Mazatlán.

Interesante ¿no?

Comments are closed.